¿Qué son las Buenas Prácticas de Manufacturalas o BPM?


Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), es un conjunto de instrucciones operativas o procedimientos operacionales que tienen que ver con la prevención y control de la ocurrencia de peligros de contaminación.
Tiene que ver con el desarrollo y cumplimiento de nuevos hábitos de Higiene y de Manipulación, tanto por el personal involucrado en los procesos, como en las instalaciones donde se efectúa el proceso, enlos equipos que se utilizan para hacer un producto, en la selección de los proveedores.


La implementación de BPM es una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.
El Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, aprobado por Decreto Supremo Nº 007-98-S.A, establece la obligatoriedad del uso de BPM para todos los establecimientos elaboradores-industrializadores de alimentos.


¿Cuáles son los beneficios de implementar BPM?

  1. Proporciona evidencia de una manipulación segura y eficiente de los alimentos.
  2. Crece la conciencia del trabajo con Calidad entre los empleados, así como su nivel de capacitaciòn
  3. Reducción de reclamos, devoluciones, reprocesos y rechazos.
  4. Disminución en los costos y ahorro de recursos.
  5. Aumento de la competitividad y de la productividad de la empresa.
  6. Posicionamiento de la empresa.
  7. Fideliza a los cliente.
  8. Indispensable para comercializar en el TLC.


¿Qué tipo de empresas pueden implementar BPM?
El sistema puede ser implementado por organizaciones de todos los tamaños e independientemente del tipo de alimento producido en sus actividades; como tal, su interpretación debe ser proporcional a las circunstancias y necesidades de cada organización en particular.


¿Qué tiempo lleva implementar BPM?
Es variable y se determina en función de cada empresa en particular.


¿Qué función cumple CASTELMONTE ASOCIADOS SAC en el proceso de implementación?
CASTELMONTE ASOCIADOS SAC asiste a las empresas en la implementación de BPM.


¿Qué rol juega la capacitación del personal?
Es muy importante la capacitación que el personal de la Organización recibe. CASTELMONTE ASOCIADOS SAC, cuenta con reconocidos profesionales que proporcionan a los interesados todas las herramientas para trabajar eficaz y eficientemente. Siguiendo las Normas Sanitarias contempladas por DIGESA Y DIGEMID, organismos comprendidos en el Ministerio de Salud.


¿El asesoramiento es solo para implementar la Norma o debe ser continuo en el tiempo?
Una vez implementadas las BPM, es necesario planificar las tareas de mantenimiento y mejora de la eficacia de las mismas.



‹‹Volver