¿Qué es el HACCP?


El sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point System o Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control en su traducción al castellano), es el método de prevención que ha logrado el mayor grado de evolución, adopción y aceptación por las diversas organizaciones, empresas y gobiernos para obtener una adecuada seguridad en todos los ámbitos de la producción primaria, transporte, elaboración, almacenamientos, distribución, comercialización y consumo de los alimentos. El HACCP analiza cada etapa del proceso que peligros pueden haber desde el punto de vista físico, biológico y químico y si encuentra un peligro critico analiza como se tiene que hacer para eliminarlo o reducirlo a fin de que no atente a la salud del consumidor. El HACCP al final queda sustentado en un Manual de Procedimientos y Registros con sus respectivas acciones correctivas, monitoreo, etc.


¿Cuáles son los beneficios de implementar HACCP?

  1. Seguridad de que los productos que consumimos son inocuos y los procesos de elaboración seguros, eficientes y eficaces
  2. Reducción de reclamos, devoluciones, reprocesos y rechazos.
  3. Es una herramienta de Marketing, por que le da una buena imagen de credibilidad para el establecimiento, explotándolo como una ventaja competitiva que otros no tienen.
  4. Disminución en los costos y ahorro de recursos.
  5. Prevención óptima de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s).
  6. Proporciona evidencia de una manipulación segura y eficiente de los alimentos.
  7. Posicionamiento de la empresa
  8. Crece la conciencia del trabajo con Calidad entre los empleados.
  9. Aumento en el nivel de capacitación del personal.
  10. Aumento del nivel en que los clientes son satisfechos.


¿Qué tipo de empresas pueden implementar HACCP?
El sistema HACCP puede ser implementado por organizaciones de todos los tamaños e independientemente del tipo de alimento producido en sus actividades; como tal, su interpretación debe ser proporcional a las circunstancias y necesidades de cada organización en particular.


¿Qué tiempo lleva implementar HACCP?
Es variable y se determina en función de cada empresa en particular.


¿Qué función cumple CASTELMONTE ASOCIADOS SAC en el proceso de implementación?
CASTELMONTE ASOCIADOS SAC asiste a las empresas en la implementación de HACCP.


¿Qué rol juega la capacitación del personal?
Es una arma poderosa para el Negocio del Empresario. Le da garantía, de que tiene un personal concientizado en la calidad. CASTELMONTE ASOCIADOS SAC, cuenta con reconocidos profesionales que proporcionan a los interesados todas las herramientas para trabajar eficaz y eficientemente.


¿El asesoramiento es solo para implementar la Norma o debe ser continuo en el tiempo?
Una vez implementado el sistema HACCP, es necesario planificar las tareas de mantenimiento y mejora de la eficacia del mismo; estas tareas podrían ser encaradas por la empresa con recursos propios o eventualmente requerir algún tipo de asesoramiento adicional, por ejemplo para la mejora de los procesos.



‹‹Volver