Gestión Ambiental


¿Qué es la Norma ISO 14001:2004?

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental que le permita a una Organización, desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos. Al utilizar ISO 14001: 2004 (Norma certificable), una Organización puede planear, implementar y controlar su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de manera que mejore continuamente el desempeño de sus procesos totales, particularmente en lo referido al medio ambiente, pero también a la gestión administrativa en su conjunto. Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) involucra la organización, estructura, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para implementar la Gestión Ambiental.


El objetivo global de esta Norma Internacional es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.


El éxito del Sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la Organización y especialmente de la Alta Dirección.


La base de este enfoque se muestra en la siguiente figura.


.¿Cuáles son los beneficios de la Norma ISO 14001:2004?

  1. Disminuir el derroche, uso incompleto e ineficaz de recursos.
  2. Cumplir con los requisitos legales aplicables continuamente.
  3. Crecimiento de la imagen de la empresa ante cualquier sector de la sociedad.
  4. Aumento de la competitividad de la empresa.
  5. Disminución en los costos operativos.
  6. Posicionamiento de la empresa de acuerdo a estándares internacionales requeridos para llegar a mercados externos.
  7. Todos los procesos realizados con la gestión ambiental en la empresa se encuentran perfectamente definidos.
  8. Reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas
  9. Ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reducción
  10. Mejora la gestión de los riesgos ambientales.
  11. Aumenta la credibilidad de la sociedad al llevar a cabo una evaluación independiente.
  12. Mejora continua que permite ser mas eficiente en el consumo de materias primas y aumenta el rendimiento que lleva a una reducción de costes.
  13. Comparte los principios de gestión comunes con ISO 9000 y OHSAS 18001 permitiendo la integración de los sistemas de gestión de seguridad y salud, medio ambiente y calidad.


¿Qué tipo de empresas pueden implementar la Norma ISO 14001:2004?

Es su intención que sea aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.


¿Qué tiempo lleva implementar la Norma ISO 14001:2004?

Es variable y se determina en función de cada empresa en particular.


¿Qué función cumple CASTELMONTE ASOCIADOS SAC en el proceso de implementación?

CASTELMONTE ASOCIADOS SAC asiste a las empresas en la implementación de un SGA basado en la Norma ISO 14001: 2004. También dispone de un plantel de profesionales capacitados y calificados como auditores de sistemas, que pueden ser contratados como auditores internos en organizaciones que ya cuentan con un SGA y quieran evaluar como es el desempeño del mismo.


¿Qué rol juega la Capacitación del Personal?

Es muy importante la capacitación que el personal de la organización recibe durante la implementación. CASTELMONTE ASOCIADOS SAC cuenta con reconocidos profesionales que proporcionan a los interesados todas las herramientas para trabajar de acuerdo a los lineamientos de la Norma ISO 14001: 2004.


¿El asesoramiento es solo para implementar la Norma o debe ser continuo en el tiempo?

Una vez implementado el SGA de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 14001: 2004, es necesario planificar las tareas de mantenimiento y mejora de la eficacia del mismo; estas tareas (que pueden ser encaradas por la empresa con recursos propios) podrían, eventualmente, requerir algún tipo de asesoramiento adicional, por ejemplo para la mejora de los procesos.



‹‹Volver